lunes, 17 de octubre de 2016

Toma Del Pulso


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL“FRANCISCO DE MIRANDA"
PROGRAMA EFRED NÚCLEO PTO CABELLO, 1ER SEMESTRE SECCIÓN N° 1
PUERTO CABELLO – EDO. CARABOBO







El Pulso




Profesor:
Jose Pimentel                                                                                                                                 
Bachilleres:
Yorcelis Montilla C.I.:27.102.049
Gitanyalys Oropeza C.I.: 27.850.988
Anyelis Fragoza C.I.: 26.431.785
Josglys Madura C.I.: 27.926.127







MEDICIÓN DE PULSO.



El pulso se mide manualmente con los dedos índice y medio. Cuando se palpa la arteria carótida, la femoral o la braquial se tiene que ser muy cuidadoso, ya que no hay una superficie sólida como tal para poder detectarlo. La técnica consiste en situar los dedos cerca de una arteria y presionar suavemente contra una estructura interna firme, normalmente un hueso, para poder sentir el pulso. Se deben usar los 3 dedos, el índice para ocluir el pasaje de la sangre desde proximal, el anular para ocluirlo del lado distal poniendo en evidencia con el medio que no haya una conexión anómala cubito-radial.







El pulso no se debe tomar con el dedo pulgar. Las arterias que vienen del antebrazo (radial y cubital) se unen y forman el arco palmar; de éste arco salen las ramas que van a irrigar las falanges (dedos de la mano), cada falange tiene una arteria a cada lado, pero; el dedo pulgar solo tiene una arteria llamada arteria principal del pulgar, la cual le pasa por su línea media. Si tomas el pulso con el pulgar, se puede confundir el pulso que se quiere tomar con el propio pulso de esta falange.








PULSOS COMUNES.


  •  Pulso radial: Situado en la cara anterior y lateral de las muñecas, entre el tendón del músculo flexor radial del carpo y la apófisis estilo de del radio (Arteria radial).
  • Pulso Ulnar: En el lado de la muñeca más cercano al meñique (arteria ulnar).
  • Pulso carotídeo: En el cuello (arteria carótida). La carótida debe palparse suavemente, ya que estimula sus baro receptores con una palpación vigorosa puede provocar bradicardia severa o incluso detener el corazón en algunas personas sensibles. Además, las dos arterias carótidas de una persona no deben palparse simultáneamente, para evitar el riesgo de síncope o isquemia cerebral.
  • Pulso braquial: entre el bíceps y el tríceps, en el lado medial de la cavidad del codo, usado frecuentemente en lugar del pulso carotídeo en infantes (arteria braquial). 
  • Pulso femoral: En el muslo (arteria femoral).

  •  Pulso poplíteo: Bajo la rodilla en la fosa poplítea.
  • Pulso dorsal del pie o pedio: En el empeine del pie (arteria dorsal del pie).

  • Pulso tibial posterior: Detrás del tobillo bajo el maléolo medial (arteria tibiar posterior).

  •  Pulso temporal: Situado sobre la sien directamente frente a la oreja.

  •  Pulso facial: Situado en el borde inferior de la porción ascendente del maxilar inferior o mandíbula. (Arteria facial).





TOMA DEL PULSO EN REPOSO.

Es importante tomar el pulso cuando el cuerpo está en reposo, porque en esta condición las pulsaciones y frecuencias cardíacas se encuentran a un ritmo normal. Cuando se está en reposo la frecuencia cardíaca puede estar entre 60 y 80 pulsaciones por minuto. Esta frecuencia se obtiene inmediatamente después de levantarse, antes de salir de la casa o hacer cualquier actividad física en casa (como limpiar los pisos), sentado en el salón de clase, al terminar de comer (el almuerzo o la cena), antes de acostarse o de cualquier actividad deportiva.


Cuando el cuerpo es sometido a una actividad física requiere de un potencial energético mayor que el normal. A medida que la actividad aumenta, mayor será la necesidad de consumo de energía. Cuando un individuo altera su estado de reposo a través de la actividad física, aumenta la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y aparece la sudoración.





TOMA DEL PULSO EN REPOSO – ARTERIA RADIAL.

Cerca de la muñeca se encuentra la arteria radial conocida como canal radial se utiliza para ello los dedos índices y medio de la mano izquierda, colocando suavemente las yemas sobre el canal radial y comprimiéndolo hasta sentir ondas de pulso.

Se cuentan las pulsaciones durante unos 15 segundos, luego se multiplica esa cantidad por 4, de esa manera se obtienen las pulsaciones por minuto.


Ejemplo: Se contaron 17 pulsaciones durante los 15 segundos, entonces se multiplica 17 por 4 y se obtiene las pulsaciones por minuto, que en este caso serian 68 pulsaciones por minuto.




TOMA DE PULSO EN ACTIVIDAD FÍSICA.

El pulso se toma después de una actividad física para chequear las frecuencias cardiaca y respiratoria. Esto permite al atleta o entrenador saber si el organismo tiene la capacidad para soportar el trabajo al cual está siendo sometido. De esta manera se pueden evitar problemas cardiacos o colapsos por abusar del cuerpo en los ejercicios para los cuales no está preparado.


A medida que la actividad es mayor, la frecuencia cardiaca puede aumentar hasta 220 pulsaciones por minuto aproximadamente, cuando una actividad física o emoción es muy intensa. Esta frecuencia se puede medir luego de 10 minutos de trote suaves, carrera de 80 metros a máxima velocidad, 20 abdominales, al levantar un objeto pesado con las manos 20 veces, o algunos ejercicios de movilidad articular.





TOMA DEL PULSO EN EJERCICIO – ARTERIA CARÓTIDA.

  •  Se toma en el cuello, por donde pasa la arteria carótida.
  • De igual modo que en la muñeca, se utilizan los dedos índice y medio colocando presión con suavidad en el cuello, al lado de la tráquea.




TOMA DEL PULSO EN EJERCICIO – REGION PRECORDIAL.

  • Se utiliza toda la mano colocándola debajo de la región pectoral o mamaria izquierda (en el pecho).
  • Se cuentan las pulsaciones durante un tiempo de 6 segundos, a diferencia del pulso tomado en la muñeca y el cuello, luego se multiplica esa cantidad por 10 de esta manera se obtienen las pulsaciones por minuto.

Ejemplo: Se contaron 19 pulsaciones durante 6 segundos, entonces se multiplica 19 por 10, dando como resultado 190 pulsaciones por minuto.

A continuación se presenta una tabla donde se relaciona la frecuencia cardiaca con la intensidad del ejercicio y el tipo de capacidad física empleada.





Frecuencia cardiaca
Intensidad del ejercicio
Tipo de capacidad
Entre   60 y   80   p.p.m
Reposo
Aeróbica
Entre   90 y 120   p.p.m
Muy baja
Aeróbica
Entre 130 y 150   p.p.m
Baja
Aeróbica
Entre 160 y 170   p.p.m
Mediana
Aeróbica
Entre 180 y 190   p.p.m
Alta
Anaeróbica
Entre 200 y 220  p.p.m
Muy alta
Anaeróbica




Ejemplo: Si al finalizar una actividad física se registra una frecuencia cardiaca entre 180 y 190 pulsaciones por minuto (p.p.m), esto quiere decir según la tabla anterior que la actividad deportiva registro una intensidad de ejercicio alta y con un tipo de capacidad Anaeróbica es decir se realizo ejercicios de corta duración y alta intensidad.





SE TOMA EL PULSO PARA:



  • Ver qué tan bien está funcionando el corazón En una situación de emergencia, su frecuencia cardíaca puede ayudar a determinar si el corazón está bombeando suficiente sangre.
  •  Ayudar a encontrar la causa de síntomas, como un latido del corazón rápido o irregular (palpitaciones), mareos, desmayos, dolor de pecho o falta de aire.

  • Verificar la circulación de la sangre después de una lesión o cuando un vaso sanguíneo pudiera estar bloqueado.

  • Comprobar su estado general de salud y su estado físico. Comprobar su pulso en reposo, durante el ejercicio o inmediatamente después del ejercicio vigoroso puede darle información importante acerca de su estado físico general. 





IMPORTANCIA DEL PULSO.



Muchas veces cuando estamos realizando un Control Médico de rutina, tanto así como cuando concurrimos a algún Centro Médico por alguna molestia en particular, uno de los primeros análisis que se nos realiza es la medición del Pulso Sanguíneo, siendo un chequeo fácil de realizar, que no demanda un instrumental complejo y que fundamentalmente no consiste en un Chequeo Invasivo, sin producirnos lesiones o causándonos molestias a la hora de realizarse.

Para quienes no conocen de qué se trata, el Pulso consiste en la medición de la fuerza que realiza la Circulación Sanguínea a nivel arterial, generando una especie de Expansión o Pulsación en las paredes internas de las mismas, pudiendo ser mensuradas en una cantidad específica y percibidas en las zonas donde mayor cercanía tienen a un contacto con la piel, generalmente tomándose el Pulso de las Muñecas, aunque también se suele realizar la toma del Pulso Carótido, ubicado en la zona lateral del cuello y analizándose la Arteria Carótida.